LECCIÓN 6
BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE PALABRAS A PARTIR DE UN CONTEXTO
ANÁLISIS
El contexto en el cual
aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite
precisar el significado de los conceptos que se utilizan en un escrito puede
ser utilizada como una estrategia para extraer significado a partir de lo que
se dice en los escritos y por ende para comprender la lectura.
EJEMPLO
1:
En los
Grammy se reúnen las estrellas de la canción.
Estrella
a a)
Cuerpo
del espacio.
b b) Personaje sobresaliente.
c c)
Mala
suerte.
Los centros comerciales cerraron sus puertas el fin
de semana.
Cerraron
a)
Dejaron
de funcionar.
b)
Clausuró.
c)
No
permitieron el paso.
EJEMPLO
2:
Utiliza la información del contexto para
deducir las definiciones de la palabra subrayada.
El diseño gráfico es
importante para la sociedad, aporta cierta información que debe ser entendible
y esto ayudó a la presentación del proyecto de los jóvenes de la universidad.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA:
Diseño Gráfico:
Es una disciplina y profesión que tiene el fin de
idear y proyectar mensajes a través de la imagen.
Una palabra nunca aparece sola en una
oración, sino que está enlazada con otras palabras formando un contexto
gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, está
estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese
mismo texto.
Deducir el significado de una palabra por su
contexto es una estrategia metodológica cuya finalidad, es
descubrir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece
en el texto. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad
de acudir al diccionario u otra fuente de información.
Deducir el significado de las palabras, a
partir del contexto, permite a los estudiantes acceder en forma rápida,
sin necesidad de detener la lectura, a la comprensión de lo que se lee o
escucha; favorece la ampliación del vocabulario y la fluidez
para comunicar ideas con mayor precisión y claridad. De esta forma
contribuye a potenciar las habilidades involucradas en el proceso de
adquisición de la comprensión oral y escrita y la capacidad de producir textos
con términos que permitan ampliar el léxico en la expresión escrita u oral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario