LECCIÓN 12
ELABORACIÓN DE ESCRITOS A
PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN.
ANÁLISIS
En las
lecciones anteriores de esta unidad los escritos fueron resúmenes de los textos
leídos. Ahora elaboraremos un escrito en base a un proceso.
En la
vida cotidiana sentimos la necesidad de comunicar nuestra idea. A partir de ese
punto debemos de seguir una serie de pasos que nos lleven a generar o elaborar
un escrito.
Procedimiento
para la elaboración de escritos
1.
Elección del tema principal.
2.
Elección del contexto del tema.
3.
Identificación de los subtemas.
4.
Desarrollo de las ideas relacionadas a los subtemas.
5.
Construir un esquema de organización.
6.
Análisis de las ideas en el esquema.
7.
Identificar la conclusión que se llegará.
8.
Decisión sobre la estructura del escrito.
9.
Elaboración del escrito.
10.
Verificar el procedimiento y producto.
Para
elaborar un escrito es muy importante identificar las ideas principales de cada
párrafo, a partir de esto se puede distinguir tres tipos: los descriptivos o
narrativos que dan información; persuasivos o convincentes buscan
convencer a una persona; y los expositivos o declarativo dan opiniones o
juicios de valor.
EJERCICIO 1:
Seleccionar un tema y elaborar
un escrito de tres párrafos.
ESQUEMA
PÁRRAFO
1:
La
comunicación es un proceso en donde se intercambia ideas y pensamientos entre
dos o más personas por medio de signos o símbolos que sean conocidos tanto por
el emisor y receptor.
PÁRRAFO
2:
Los
elementos que intervienen en este proceso son los siguientes: emisor (quien da
la información), receptor (quien recibe la información y da respuesta), código
(signos y símbolos), canal (elemento físico por donde pasa el mensaje), mensaje
(información), y contexto (circunstancias donde se desarrolla).
PÁRRAFO
3:
Este
proceso también cuenta con niveles y entre estos tenemos: intrapersonal
(llevamos con nosotros mismos), interpersonal (entre dos o más personas),
grupal (de 15 a 20 personas), y masiva (en grandes masas).
EJERCICIO 2:
Seleccionar
un tema y elaborar un escrito de dos párrafos.
ESQUEMA
PÁRRAFO
1:
Los
problemas de bullying se desarrollan a partir de causas personales, familiares
y escolares. En la primera causa el acosador
se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el
acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En cuanto a la causa familiar, se
rige básicamente a la ausencia de padres o a la presencia de padres violentos y
agresivos, esta mala organización lleva a la conducta agresiva en los niños y
adolescentes. Y en el último aspecto, este problema se puede desarrollar en
cualquier centro educativo en donde no existe un control de los estudiantes por
parte de las autoridades, además de que no debe de ser sólo un lugar de
enseñanza sino que debe de formar valores.
PÁRRAFO
2:
Las consecuencias que desarrolla este problema social causan una gran influencia en las víctimas generando baja autoestima, depresión, fracaso escolar, trastornos emocionales y hasta llegar a tener pensamientos suicidas. Para evitar esto se debe de tener mayor control por parte de padres y maestros.
SÍNTESIS
En esta lección aprendimos
que los procesos de lectura y escritura se complementan. A media que se
adquieren habilidades para comprender lo que se lee, se mejoran las habilidades
para escribir y viceversa.
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