martes, 12 de noviembre de 2013

LECCIÓN 15



LECCIÓN 15

COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

ANÁLISIS

Corresponde a un nivel más profundo de comprensión, en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la moraleja; interpretar los gráficos; deducir las enseñanzas; otros posibles títulos; las conclusiones; las consecuencias o resultados que se podrían derivar lógicamente de datos y hechos que constan en la lectura.
Por lo tanto, este tipo de lectura se orienta a develar los elementos implícitos. Inclusive los que se encuentran ocultos atrás de los mismos mensajes, conceptos o argumentos del texto.

EJERCICIO 1:

Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito.

TE MATARÉ-HISTORIA DE HALLOWEEN

Llovía por la autopista mientras mi coche se deslizaba por la carretera, mi precaución era extrema, mucho más que de costumbre. El aviso del cartel de salida le vi ya cuando casi estaba encima. Aminore la marcha desviándome con dirección hacia mi casa. Paré el coche delante del cierre, y éste utilizando el mando lentamente se levantó poco a poco.
Las luces de mi automóvil invadieron la oscuridad del garaje escudriñándolo todo. Paré el motor y poco después salí del interior del vehículo. En esos momentos una luz se encendió automáticamente en el interior del garaje a la par que me dirigía hacia la salida de casa, mientras el cierre del garaje volvía a bajar despacio presagiando una muerte segura. De pronto… muy cerca de la puerta que daba al portal y sobre la pared… la vi quieta… expectante a mi reacción. Trataba de mimetizarse y pasar desapercibida, pero yo la vi, la vi y la sentencié. En esos instantes cavilé… te mataré… te mataré…te mataré. Instantes después sin remordimiento alguno por mi parte, la aplasté con el zapato que me quité rápidamente en la misma pared, quedando despanzurrada y con las tripas fuera.
¡¡Toma solté… muere cucaracha asquerosa!! Mi venganza para la noche de Halloween.

CONTESTA

¿Qué estaba haciendo el señor por la carretera en la noche?
Se estaba dirigiendo a su casa.

¿Qué hizo cuando llego a su casa?
Entro al garaje y apago el motor del coche.

¿Qué observo el señor en la pared?
Observo que había una cucaracha y la mató con el zapato.

EJERCICIO 2:

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

 CONTESTA


¿Qué materias deterioran la calidad del Agua?

Materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales.

¿A quien afecta negativamente la contaminación del suelo?

A las plantas, animales y humanos.

¿Qué anormalidad afecta negativamente la salud de los humanos?

La contaminación del aire.



SÍNTESIS


En esta lección aprendimos lo que es profundizar la compresión de una lectura ya que es aquella donde las ideas  están implícitas o incompletas a estas se las llama lectura de 2do nivel.
 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario