LECCIÓN 15
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA
LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
ANÁLISIS
Corresponde
a un nivel más profundo de comprensión, en el cual el estudiante puede
encontrar el tema y la moraleja; interpretar los gráficos; deducir las
enseñanzas; otros posibles títulos; las conclusiones; las consecuencias o
resultados que se podrían derivar lógicamente de datos y hechos que constan en
la lectura.
Por
lo tanto, este tipo de lectura se orienta a develar los elementos implícitos.
Inclusive los que se encuentran ocultos atrás de los mismos mensajes, conceptos
o argumentos del texto.
EJERCICIO
1:
Interpreta lo que
se plantea en el siguiente escrito.
TE
MATARÉ-HISTORIA DE HALLOWEEN
Llovía
por la autopista mientras mi coche se deslizaba por la carretera, mi precaución
era extrema, mucho más que de costumbre. El aviso del cartel de salida le vi ya
cuando casi estaba encima. Aminore la marcha desviándome con dirección hacia mi
casa. Paré el coche delante del cierre, y éste utilizando el mando lentamente
se levantó poco a poco.
Las luces
de mi automóvil invadieron la oscuridad del garaje escudriñándolo todo. Paré el
motor y poco después salí del interior del vehículo. En esos momentos una luz
se encendió automáticamente en el interior del garaje a la par que me dirigía
hacia la salida de casa, mientras el cierre del garaje volvía a bajar despacio
presagiando una muerte segura. De pronto… muy cerca de la puerta que daba al
portal y sobre la pared… la vi quieta… expectante a mi reacción. Trataba de
mimetizarse y pasar desapercibida, pero yo la vi, la vi y la sentencié. En esos
instantes cavilé… te mataré… te mataré…te mataré. Instantes después sin
remordimiento alguno por mi parte, la aplasté con el zapato que me quité
rápidamente en la misma pared, quedando despanzurrada y con las tripas fuera.
¡¡Toma
solté… muere cucaracha asquerosa!! Mi venganza para la noche de Halloween.
CONTESTA
¿Qué estaba haciendo el señor por la carretera en
la noche?
Se estaba
dirigiendo a su casa.
¿Qué hizo cuando llego a su casa?
Entro al
garaje y apago el motor del coche.
¿Qué observo el señor en la pared?
Observo
que había una cucaracha y la mató con el zapato.
EJERCICIO 2:
TIPOS
DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Contaminación del agua: es la incorporación al agua
de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos
industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la
calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la
atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de
plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
CONTESTA
¿Qué
materias deterioran la calidad del Agua?
Materias extrañas, como
microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o
aguas residuales.
¿A
quien afecta negativamente la contaminación del suelo?
A las plantas, animales y humanos.
¿Qué anormalidad
afecta negativamente la salud de los humanos?
La contaminación del aire.
SÍNTESIS
En esta lección aprendimos lo que es profundizar la
compresión de una lectura ya que es aquella donde las ideas están implícitas o incompletas a estas se las
llama lectura de 2do nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario