LECCIÓN
1
BASES
DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y LA COMPRENSIÓN DE
MENSAJES VERBALES.
ANÁLISIS
En esta Unidad se pretende hacer conciencia
acerca de la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer o indagar los
significados de las palabras y de comprender algunas de las formas como éstos
se relacionan por medio del lenguaje.
Si nos damos cuenta las palabras se
relacionan entre sí de muchas maneras, para ello debemos conocer el significado
de la misma para poder comprender la lectura, ya que al momento en que
comenzamos a leer un texto, siempre nos encontramos con palabras desconocidas y
muchas de las veces es muy difícil entender ciertas partes, porque no conocemos
su concepto o el significado de aquellas palabras, por ello, es necesario hacer
un estudio de los diferentes tipos de relaciones entre palabras e ideas y
mejorar la comprensión de la lectura.
EJEMPLO 1:
Identificación de pistas y
mensajes implícitos.

Ayer fui a bucear a las playas
de Salinas , durante todo el día todos
los jóvenes practicaron un
deporte náutico que tenían equilibrio con las olas
del mar y se iban desplazando poco a poco hasta mantener su
equilibrio mientras planeaban realizar las
maniobras sin inconvenientes podrá
intentar muchos movimientos como Cardumen en el mar.
Camila parecía no entender
lo que su amigo le decía. Entonces José le pregunto:
¿Qué te ocurre? ¿No escuchaste
lo que te dije?
Camila le contesto:
Si te escuche pero no
te entendí, algunas palabras muy extrañas. ¿Qué significa eso de
"deporte náutico" y eso de cardumen?
Lo de deporte náutico es
Surfear en una tabla de madera que permite similar en el agua quien
las usa surfeando después de nadar y tener equilibro para
patinar en el agua.
¡Ah ya entiendo, dijo Camila. ¿Y eso
de cardumen en el mar?, ¿Qué era un nuevo tipo de baile?
No. cardumen se refiere aun conjunto
de peces y que realizan muchos movimientos debajo del mar
en la cual las olas toman elevaciones para realizar movimientos y hacer las
maniobras
El rostro de Camila
de admiración y le contesto a José:
Me encantaría saber más acerca
del deporte náutico, saber cómo hacen para hacer esas maniobras
con las olas.
¿Qué le paso a Camila cuando recibió el
mensaje de Teresa?
No entendía acerca
de lo que José le hablaba.
¿Qué paso después de que José le explico el
significado de las palabras que no conocía?
Sintió curiosidad
por conocer más acerca del deporte náutico.
¿Qué alternativas podría haber usado Camila
para entender el mensaje sin la ayuda de José?
Haber puesto mas
atención a la conversación que tenia con José ya que algunas pistas ya estaban
incluidas y era muy fácil descifrar lo que José quiso decirle.
¿En que consistió la dificultad de
Camila?
Evidentemente no fue capaz de procesar la información dada en el relato.
¿Qué debemos hacer para superar esas
dificultades?
Investigar,
indagar, analizar, entender al momento de leer.
EJEMPLO 2:
Descripción
El "Podo" es un artefacto de diferentes tamaños, nos sirven para entretener a las personas y distraerlas gracias a las imágenes que se muestran en su pantalla.
Nombre Del Concepto: Televisor
SÍNTESIS
He comprendido acerca de cómo poder enriquecer el vocabulario, conocer o indagar los significados de las palabras y lograr comprender de una mejor manera para poder procesar la información que muchas veces nos impide comprender lo que se lee o se dice de un escrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario