viernes, 8 de noviembre de 2013

LECCIÓN 1



LECCIÓN 1

BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES VERBALES.

ANÁLISIS


En esta Unidad se pretende hacer conciencia acerca de la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer o indagar los significados de las palabras y de comprender algunas de las formas como éstos se relacionan por medio del lenguaje.
Si nos damos cuenta las palabras se relacionan entre sí de muchas maneras, para ello debemos conocer el significado de la misma para poder comprender la lectura, ya que al momento en que comenzamos a leer un texto, siempre nos encontramos con palabras desconocidas y muchas de las veces es muy difícil entender ciertas partes, porque no conocemos su concepto o el significado de aquellas palabras, por ello, es necesario hacer un estudio de los diferentes tipos de relaciones entre palabras e ideas y mejorar la comprensión de la lectura.

EJEMPLO 1:

Identificación de pistas y mensajes implícitos.
  
En un feriado largo  entre semana, al llegar el domingo  a la  catequesis, José le dijo  a su amiga Camila: 
Ayer fui a bucear a las playas de Salinas , durante todo el día todos los jóvenes practicaron  un deporte náutico  que tenían equilibrio con las olas del mar y se iban desplazando poco a poco hasta mantener su equilibrio mientras planeaban realizar las maniobras sin inconvenientes podrá intentar muchos movimientos como Cardumen en el mar.
Camila parecía no entender lo que su amigo le decía. Entonces José le pregunto: 
¿Qué te ocurre? ¿No escuchaste lo que te dije? 
Camila le contesto:
Si te escuche pero no te entendí, algunas palabras muy extrañas. ¿Qué significa eso de "deporte náutico" y eso de cardumen?
Lo de deporte náutico  es Surfear  en  una tabla de madera que permite similar en el agua quien las usa surfeando después de nadar y tener equilibro para patinar en el agua.
¡Ah ya entiendo, dijo Camila. ¿Y eso de cardumen en el mar?, ¿Qué era un nuevo tipo de baile?
No. cardumen se refiere aun conjunto de peces  y que  realizan muchos movimientos debajo del mar en la cual las olas toman elevaciones para realizar movimientos y hacer las maniobras
El rostro de Camila de admiración  y le contesto a José: 
Me encantaría saber más acerca del deporte náutico,  saber cómo hacen para hacer esas maniobras con las olas. 


¿Qué le paso a Camila cuando recibió el mensaje de Teresa?

No entendía acerca de lo que José le hablaba.

¿Qué paso después de que José le explico el significado de las palabras que no conocía?

Sintió curiosidad por conocer más acerca del deporte náutico.

¿Qué alternativas podría haber usado Camila para entender el mensaje sin la ayuda de José?

Haber puesto mas atención a la conversación que tenia con José ya que algunas pistas ya estaban incluidas y era muy fácil descifrar lo que José quiso decirle.
¿En que consistió la dificultad de Camila?

Evidentemente no fue capaz de procesar la información dada en el relato.

¿Qué debemos hacer para superar esas dificultades?

Investigar, indagar, analizar, entender al momento de leer.


EJEMPLO 2:  

 Descripción 

El "Podo" es un artefacto de diferentes tamaños, nos sirven para entretener a las personas y distraerlas gracias a las imágenes que se muestran en su pantalla.

Nombre Del Concepto: Televisor


                                                                       SÍNTESIS

He comprendido acerca de cómo poder enriquecer el vocabulario, conocer o indagar los significados de las palabras y lograr comprender de una mejor manera para poder procesar la información que muchas veces nos impide comprender lo que se lee o se dice de un escrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario