LECCIÓN 18
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA
LECTURA
ANÁLISIS
En esta lección seguimos profundizando en el
proceso de la comprensión de la lectura. Ahora buscamos ampliar las estrategias
de la lectura con el uso del proceso de analogía.
Procedimiento
para la comprensión Profunda de la Lectura
- Lee todo el escrito de manera general.
- Identifica el tema general del escrito.
- Relee el primer párrafo o primera parte releída.
- Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
- Construye el esquema de organización del párrafo o parte leída.
- Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
- Interpreta analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura.
- Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los párrafos o partes siguientes hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
- Integra los esquemas de organización obtenidos en el paso 5 con los esquemas de las inferencias y relaciones analógicas planteadas para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
- Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
- Verifica el procedimiento y el producto.
EJERCICIO
1: Lee el siguiente escrito. Aplica el
procedimiento de la lectura profunda.
LA TORRE
EIFFEL
La torre Eiffel, fue concebida y construida para la
exposición universal de 1989, por el ing. Gustavo Eiffel, que ideó una
estructura metálica de gran envergadura. Durante mucho tiempo fue el
monumento más alto del mundo;
originalmente medía 300, pero en la actualidad con su antena emisora de televisión,
ha alcanzado los 333 metros. Contiene ocho mil toneladas métricas de hierro, y
fueron necesarios dos mil quinientos remaches para unir una gigantesca
estructura. Sus tres plataformas, a cincuenta y siete, ciento quince y
doscientos sesenta y seis metros, acogen a los visitantes llegados, para
admirar el panorama de París y sus alrededores. En lo alto de la torre Eiffel,
el Ing. hizo disponer un departamento donde habito, el mismo que, el General
Ferrier, transmitió las primeras emisiones francesas de T.S.H (Telegrafía sin
hilos).
¿Cuál es
el tema principal?
La torre Eiffel.
¿Por qué
al inicio se habla que fue una exposición universal?
Porque todas la persona que visiten Francia podrían
admirar la estructura de la torre.
¿Qué se
infiere de estas palabras?
La torre Eiffel es un lugar turístico.
¿Para qué
se presenta en el
escrito palabras como: estructura metálica de gran envergadura, antena emisora
de televisión?
Porque el material que utilizaron para realizar la
estructura y para que también era útil.
¿Qué
relación puedes establecer entre los aspectos mencionados en las dos preguntas
anteriores?
Un antes y un después.
¿Qué
inferencias tuviste que hacer para comprender el escrito?
Que la torre Eiffel sería un atractivo turístico
para Francia ya sea por su estructura, por el panorama que brindaba y por el
funcionamiento que le daban.
Elaborar
una síntesis del escrito.
La torre Eiffel fue construida por el ing. Gustavo
Eiffel, que ideó una estructura metálica Sus tres plataformas, a cincuenta y
siete, ciento quince y doscientos sesenta y seis metros, acogen a los
visitantes llegados, para admirar el panorama de París y sus alrededores.
EJERCICIO
2:
LA NIEVE
Y LA NEBLINA
Un
día la nieve y la neblina estuvieron discutiendo, porque querían ser las
mejores, y dijo la nieve: yo soy la mejor porque doy agua a la tierra, los
montes me recogen. Los ríos lo agradecen, los mares aumenta, el cielo se
despeja, los niños juegan y todo queda muy bonito. Y dice la niebla: yo, doy
agua a las hojas de los arboles, los agricultores me agradecen, los desiertos
están contentos. Dice la nieve: bueno da igual las 2 hacemos cosas agradables y
además somos generosas. Lo importante no es ser la mejor sino saber ayudar.
Lee todo el texto. ¿Cuál es el tema general?
La nieve y la neblina
¿Qué analogías puedes formular a partir de la
relación planteada?
Nieve: agua :: neblina : vapor
SÍNTESIS
En esta lección aprendimos a profundizar la comprensión
de la lectura aplicando una minuciosa forma de saber los significados de las
palabras como también a extraer las ideas principales y saber que infieren las
palabras en el escrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario