viernes, 22 de noviembre de 2013

LECCIÓN 16



LECCIÓN 16

USO DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA DE OPINIONES O PUNTOS DE VISTA.

ANÁLISIS

En esta lección observamos que cuando se expresa  una idea o punto de vista las personas pueden estar a favor o en contra de lo expresado. En otras palabras, las personas concuerdan en unos aspectos y divergen en otros.
La diferencia de opinión de las personas respecto a una idea o punto de vista genera un diálogo o discusión en el cual intercambiamos aseveraciones que apoyan o desalientan la idea o punto de vista en consideración.
En una discusión es importante hacer un esfuerzo por expresar aseveraciones relevantes que reflejen nuestra posición respecto a la idea. Si deseamos tratar de convencer a alguien a cerca de una idea, debemos evitar  aseveraciones irrelevantes, que no tengan que ver con la idea.
Algunas aseveraciones tienen más peso que otras. A este aspecto lo denominamos la fuerza de la aseveración.
Las aseveraciones "muy fuertes" son aquellas que aportan puntos claves para sustentar o refutar una idea o proposición.
Las aseveraciones "fuertes" son aquellas que tienen importancia pero no aportan datos definitivos para soportar o refutar la proposición.
Las aseveraciones "débiles" son aquellas que aportan poco para sustentar o refutar una proposición.

EJERCICIO 1:

Piensen en una situación imaginaria donde se presenten diferentes puntos de vista.
“Los padres de familia deben exigir a sus hijos que cumplan con sus deberes en la escuela.

·         ASEVERACIONES A FAVOR DE LA IDEA:

1.    Aumenta la responsabilidad de los hijos.

2.    Ayuda a que sean más ordenados y organizados académicamente.

·         ASEVERACIONES EN CONTRA DE LA IDEA:

1.    Aumenta el stress por parte de los hijos.

2.    Se pueden convertir a futuro en personas dependientes de sus padres.

·         ASEVERACIONES NO RELACIONADAS CON LA IDEA:

1.    Los niños son muy atentos.

2.    A los niños les gusta jugar en recreo.


SÍNTESIS

En esta lección he comprendido acerca de las aseveraciones  en como unos pueden respaldar o estar en contra de alguna idea y como estas ideas pueden ser muy fuertes, fuertes o débiles de acuerdo a que a los puntos clave que estas presenten. De lo expresado anteriormente podemos concluir que este proceso de caracterizar la fuerza de una aseveración depende de la persona que formula la aseveración.

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