LECCIÓN
16
USO
DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA DE OPINIONES O
PUNTOS DE VISTA.
ANÁLISIS
En esta lección observamos que
cuando se expresa una idea o punto de
vista las personas pueden estar a favor o en contra de lo expresado. En otras
palabras, las personas concuerdan en unos aspectos y divergen en otros.
La diferencia de opinión de las
personas respecto a una idea o punto de vista genera un diálogo o discusión en
el cual intercambiamos aseveraciones que apoyan o desalientan la idea o punto
de vista en consideración.
En
una discusión es importante hacer un esfuerzo por expresar aseveraciones
relevantes que reflejen nuestra posición respecto a la idea. Si deseamos tratar
de convencer a alguien a cerca de una idea, debemos evitar aseveraciones irrelevantes, que no tengan que
ver con la idea.
Algunas aseveraciones tienen más peso que otras. A
este aspecto lo denominamos la fuerza de la aseveración.
Las aseveraciones "muy fuertes" son
aquellas que aportan puntos claves para sustentar o refutar una idea o
proposición.
Las aseveraciones "fuertes" son
aquellas que tienen importancia pero no aportan datos definitivos para soportar
o refutar la proposición.
Las aseveraciones "débiles" son
aquellas que aportan poco para sustentar o refutar una proposición.
EJERCICIO 1:
Piensen
en una situación imaginaria donde se presenten diferentes puntos de vista.
“Los
padres de familia deben exigir a sus hijos que cumplan con sus deberes en la
escuela.
·
ASEVERACIONES A FAVOR DE LA IDEA:
2. Ayuda a que sean más ordenados y organizados académicamente.
·
ASEVERACIONES EN CONTRA DE LA IDEA:
2. Se pueden convertir a futuro en personas dependientes de sus padres.
·
ASEVERACIONES NO RELACIONADAS CON LA IDEA:
2. A los niños les gusta jugar en recreo.
SÍNTESIS
En esta lección he comprendido
acerca de las aseveraciones en como unos
pueden respaldar o estar en contra de alguna idea y como estas ideas pueden ser
muy fuertes, fuertes o débiles de acuerdo a que a los puntos clave que estas
presenten. De lo expresado anteriormente podemos concluir que este proceso de
caracterizar la fuerza de una aseveración depende de la persona que formula la
aseveración.
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