LECCIÓN 8
APLICACIÓN DE LOS MAPAS DE
CONOCIMIENTO A LA LECTURA
ANÁLISIS
Debemos relacionar las ideas esenciales que
aprendemos dentro de una disciplina, con las ideas esenciales en otros sistemas
de conocimiento, ya que el conocimiento existe no solo en un sistema, sino
también en relación con todos los demás sistemas del conocimiento,
Las ideas primarias, en el núcleo, explican
las ideas secundarias y las periféricas. Siempre que leemos para
adquirir conocimiento, primero deberíamos apropiarnos de las ideas primarias,
ya que son la llave para la comprensión de todas las demás ideas.
EJEMPLO
1:
Un automóvil es un medio de
transporte de distintos diseños, tiene muchas partes, un medio de transporte
con mucha comodidad, hay autos de 3 y 5 puertas.
¿Cuáles
son las características de un automóvil?
Brinda
comodidad, hay de 3 o 5 puertas, es un medio de transporte, tiene muchas partes
y existen varios diseños.
¿Cómo
podemos representar la información que anotamos?
Con un
esquema de características.
EJEMPLO
2:
Lee el escrito y contesta las
peguntas.
· Carlos es primo de Manuel, de
Luis y de Pedro; Luis es primo de Roberto pero no conoce Leo, quien es
primo íntimo de Roberto y siempre sale con Pedro y con Carlos. ¿Qué relación
existes entre Leo y Manuel, entre Leo y Luis y entre Luis y Manuel?
Diagrama
o esquema de Organización.
Relaciones
entre:
Leo y
Manuel: Son conocidos.
Leo y
Luis: Ambos son primos de Roberto, pero
entre ellos no se conocen,
Luis y
Manuel: Son primos de Carlos.
SÍNTESIS
Esta lección aprendimos sobre la aplicación de los
mapas de conocimiento para tener la habilidad de organizar ideas de un escrito
conforme se presente la situación, para la utilización de estos cuadros de
conocimientos donde haya casos específicos es necesario que los escritos
contengas detalles o características que lo definan como tal.
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