martes, 12 de noviembre de 2013

LECCION 8



LECCIÓN 8

APLICACIÓN DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA

ANÁLISIS

Debemos relacionar las ideas esenciales que aprendemos dentro de una disciplina, con las ideas esenciales en otros sistemas de conocimiento, ya que el conocimiento existe no solo en un sistema, sino también en relación con todos los demás sistemas del conocimiento,
Las ideas primarias, en el núcleo, explican las ideas secundarias y las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, primero deberíamos apropiarnos de las ideas primarias, ya que son la llave para la comprensión de todas las demás ideas.

EJEMPLO 1:

Un automóvil es un medio de transporte de distintos diseños, tiene muchas partes, un medio de transporte con mucha comodidad, hay autos de 3 y 5 puertas.

 ¿Cuáles son las características de un automóvil?

Brinda comodidad, hay de 3 o 5 puertas, es un medio de transporte, tiene muchas partes y existen varios diseños.

¿Cómo podemos representar la información que anotamos?

Con un esquema de características.






EJEMPLO 2:
      
    Lee el escrito y contesta las peguntas.              

·    Carlos es primo de Manuel, de Luis y de Pedro;  Luis es primo de Roberto pero no conoce Leo, quien es primo íntimo de Roberto y siempre sale con Pedro y con Carlos. ¿Qué relación existes entre Leo y Manuel, entre Leo y Luis y entre Luis y Manuel?
                                             
Diagrama o esquema de Organización.


Relaciones entre:

Leo y Manuel:      Son conocidos.
Leo y Luis:            Ambos son primos de Roberto, pero entre ellos no se conocen,
Luis y Manuel:     Son primos de Carlos.

SÍNTESIS

Esta lección aprendimos sobre la aplicación de los mapas de conocimiento para tener la habilidad de organizar ideas de un escrito conforme se presente la situación, para la utilización de estos cuadros de conocimientos donde haya casos específicos es necesario que los escritos contengas detalles o características que lo definan como tal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario