martes, 12 de noviembre de 2013

LECCIÓN 14



LECCIÓN 14

COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA

ANÁLISIS

Es el proceso que tiene como propósito profundizar en  la comprensión  e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal. A este tipo de lectura se le llama “lectura entre líneas” porque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRENSIÓN LITERAL E INFERENCIAL DE LA LECTURA


  1. -       Lee  todo el escrito de manera general. 
  2.   Identifica el tema o idea general del escrito
  3. Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
  4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
  5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída. 
  6. Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
  7. Repite los pasos 3, 4, 5 y 6 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
  8. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
  9.   Elabora una síntesis tipo resumen del escrito.
  10. Verificar el procedimiento y el producto.

        EJERCICIO 1:
        Contestar  lo que se pregunta después del escrito que sigue.

Una mañana de playa

Hacía mucho calor y Hugo estaba deseando bañarse en la  playa y hacer castillos con la pala y el cubo. Su madre le dijo que cuando se bebiera toda la leche con galletas y recogiera su habitación se irían a la playa. Hugo se bebió toda la leche y se fue a recoger los juguetes y los cuentos que había dejado tirados por la alfombra la  noche anterior.
Una vez ordenado su cuarto, se vistió, preparó la bolsa con todo lo necesario y su mamá y él se fueron caminando hasta la playa. 

Contesta:

 ¿En qué estación del año transcurre esta historia?
 En el verano porque en esas épocas la gente va a la playa.

¿De qué serán los castillos que haga Hugo en la playa?
De arena.

Hugo, ¿era un niño desordenado u ordenado?
En la lectura se dejar ver como un niño desordenado.

¿Qué crees que se puso Hugo de ropa para ir a la playa?
Ropa de verano.
 
EJECICIO 2:

“Nicolás no paraba de estudiar a pesar del cansancio del día. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante pasar a la Enseñanza Media. Los números no eran para él un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el año”.

¿Qué se puede inferir del texto?

- Que es tarde y a pesar del cansancio, Nicolás sigue estudiando.
- Que Nicolás estaba en octavo ya que señala que para él era importante aprobar para pasar a la Enseñanza Media.
- Que Nicolás tiene entre 12 y 14 años, ya que va en octavo.
- Que Nicolás tiene al otro día una prueba de matemática, porque habla de los números.

SÍNTESIS

En esta unidad aprendimos lo que es el proceso de inferencia y la lectura inferencial, se la denomina de esta manera ya que nos ayuda a comprender mejor una lectura dada en forma directa ya que el autor omite cosas obvias y la lectura no es tan detallada también se la llama como “lectura entre líneas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario