LECCIÓN 14
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA
LECTURA
ANÁLISIS
Es el proceso que tiene como propósito profundizar
en la comprensión e interpretación de un texto mediante la
formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido
lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por
tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal. A este
tipo de lectura se le llama “lectura entre líneas” porque parece que estuvieras
llenando blancos en el texto.
PROCEDIMIENTO
PARA LA COMPRENSIÓN LITERAL E INFERENCIAL DE LA LECTURA
- - Lee todo el escrito de manera general.
- Identifica el tema o idea general del escrito
- Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
- Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
- Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
- Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
- Repite los pasos 3, 4, 5 y 6 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
- Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
- Elabora una síntesis tipo resumen del escrito.
- Verificar el procedimiento y el producto.
EJERCICIO
1:
Contestar lo
que se pregunta después del escrito que sigue.
Una
mañana de playa
Hacía mucho calor y Hugo estaba deseando bañarse en
la playa y hacer castillos con la pala y
el cubo. Su madre le dijo que cuando se bebiera toda la leche con galletas y
recogiera su habitación se irían a la playa. Hugo se bebió toda la leche y se
fue a recoger los juguetes y los cuentos que había dejado tirados por la
alfombra la noche anterior.
Una vez ordenado su cuarto, se vistió, preparó la
bolsa con todo lo necesario y su mamá y él se fueron caminando hasta la playa.
Contesta:
¿En qué estación del año transcurre esta
historia?
En el verano
porque en esas épocas la gente va a la playa.
¿De qué
serán los castillos que haga Hugo en la playa?
De arena.
Hugo,
¿era un niño desordenado u ordenado?
En la lectura se dejar ver como un niño
desordenado.
¿Qué
crees que se puso Hugo de ropa para ir a la playa?
Ropa de verano.
EJECICIO
2:
“Nicolás no paraba de estudiar a pesar del
cansancio del día. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante pasar
a la Enseñanza Media. Los números no eran para él un tema muy complejo, pero la
prueba consideraba lo visto durante todo el año”.
¿Qué se puede inferir del texto?
¿Qué se puede inferir del texto?
- Que es
tarde y a pesar del cansancio, Nicolás sigue estudiando.
- Que
Nicolás estaba en octavo ya que señala que para él era importante aprobar para
pasar a la Enseñanza Media.
- Que Nicolás
tiene entre 12 y 14 años, ya que va en octavo.
- Que
Nicolás tiene al otro día una prueba de matemática, porque habla de los
números.
SÍNTESIS
En
esta unidad aprendimos lo que es el proceso de inferencia y la lectura
inferencial, se la denomina de esta manera ya que nos ayuda a comprender mejor
una lectura dada en forma directa ya que el autor omite cosas obvias y la
lectura no es tan detallada también se la llama como “lectura entre líneas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario